anticorrosivo

Anticorrosivo: consejos de uso para autoclaves

Se llama anticorrosivo a una gran familia de productos ideados para evitar y prevenir la corrosión. Ya sea en forma de pinturas o esmaltes, o como compuesto químico a añadir a ciertas máquinas o líquidos, la función de los anticorrosivos siempre es la protección de una superficie de un proceso de degradación conocido como corrosión. Éste es un proceso electroquímico complejo y difícil de controlar, que también ocurre con el tiempo, por el que se descomponen las materias y es irreparable.

Uno de los mayores agentes corrosivos es el agua, por lo que maquinarias basadas en el funcionamiento de autoclaves deben ser cuidadas de la corrosión. Ya que una autoclave es un recipiente de presión metálico que permite trabajar a alta presión para realizar esterilizaciones con vapor de agua, el uso de compuestos anticorrosivos es esencial. La razón es que en el ámbito industrial, el uso de autoclaves se relaciona con la destrucción de los microorganismos con fines de conservación de alimentos, medicamentos o incluso material médico y quirúrgico en laboratorios.

Para la limpieza de autoclaves, Quimsa trabaja a través de Servicia, empresa de confianza para realizar esta labor. Uno de los productos clave para este tipo de procesos es Aqua 3000, uno de los anticorrosivos de Norden.

Características del anticorrosivo para autoclaves

Aqua 3000 es un anticorrosivo específico para ser usado en autoclaves. Evita la aparición de manchas de óxido en los botes, al tiempo que protege el cuerpo del autoclave y los utillajes. Se trata de un producto especial basado en polifosfatos que evita la precipitación y posterior incrustación de las sales responsables de la dureza del agua. Neutraliza la acción de los metales responsables de las “aguas rojas” (óxidos de hierro), formando una película pasivante sobre el metal.

Beneficios en el uso de Aqua 3000

  • Admite diluciones altas.
  • Evita la aparición de manchas de óxido en los botes, al tiempo que protege el cuerpo del autoclave y los utillajes
  •  Producto recomendado para Industrias alimentarias, conserveras, etc.
  • Cumple la NORMA UNE-EN 1212, según lo establecido en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios de calidad del agua de consumo humano
  • Cumple la Orden SSI/304/2013 de 19 de Febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

Forma de uso de este anticorrosivo

Para un correcto uso de Aqua 3000 se debe dosificar a razón de 500-750 ppm en el baño del autoclave.

Antes de comenzar el proceso es recomendable dosificar en continuo mediante una bomba dosificadora con control volumétrico sobre el agua de aportación. Para ello hay que preparar una disolución madre al 10% y dosificar al 0.5-0.75% sobre el agua de aportación.

Presentación y formato de Aqua 3000, anticorrosivo

Este anticorrosivo específico para autoclaves se presenta como un polvo cristalino blanco, que además es inodoro.

Se distribuye en cubetas de plástico de 5 ó 10 kg. de peso. 

Más información: Aqua 3000

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *