Antiespumante

Usar antiespumante en los procesos industriales

La utilización de antiespumante es otro de los procesos básicos e indispensables en según qué áreas del mantenimiento industrial. El motivo es que la espuma es una dispersión de un gas en un líquido, que se forma al quedar atrapado el aire que se introduce a la emulsión durante las diversas etapas de la producción (bombeo, agitación, dispersión y molienda) o durante la aplicación del producto terminado (rodillo o aspersión).

No es deseable su aparición durante la fabricación y el procesado de productos industriales en los que intervenga el medio acuático, como diluciones de taladrinas o fluidos de corte, mezclas con desengrasantes alcalinos, lavavajillas automáticas, en industrias fabricantes de colas, adhesivos, caucho, etc.

Los antiespumantes son agentes tensoactivos que actúan por medio de tensiones superficiales intermedias para lograr desestabilizar la espuma y liberar el aire retenido en la emulsión. La función de los antiespumantes es evitar y destruir las burbujas, permitiendo procesar mejor el producto, consiguiendo propiedades óptimas del mismo, además de otros beneficios como, por ejemplo, evitar la pérdida de producto por desbordamiento.

Servicia es la empresa en la que confía Quimsa ITW para la realización de tratamientos con antiespumantes. Uno de los productos que no faltan en su día a día es Anti Foam, el producto eliminador de espuma de Norden.

Características del antiespumante en procesos industriales

Anti Foam es una emulsión acuosa no iónica a base de aceite de dimetilpolisiloxano aconsejado para eliminar la espuma en medios acuosos en un amplio rango de pH tanto básico como ácido. Evita la excesiva formación de espuma que origina múltiples inconvenientes como pérdidas de producto por desbordamiento, pérdida de capacidad, etc.

Ventajas en el uso de Anti Foam, antiespumante

  • Antiespumanete: Producto muy concentrado.
  • Se utiliza en pequeñas dosis.
  • Eficaz en un amplio rango de pH.
  • Evita la excesiva formación de espuma.
  • Recomendado para uso en Industria Alimentaria.

Aplicaciones y forma de uso del antiespumante

Anti Foam – antiespumante – puede utilizarse en un amplio rango de pH, en procesos acuosos como por ejemplo los que hemos citado anteriormente: diluciones de taladrinas o fluidos de corte, mezclas con desengrasantes alcalinos, lavavajillas automáticas, etc.

Este antiespumante se puede aplicar también en industrias de productos grasos (fabricación de productos de mantenimiento) en industrias fabricantes de colas, adhesivos, caucho, etc.

Además, Anti Foam puede considerarse como un producto económico, debido a su eficacia en dosis muy pequeñas.

En cuanto a su forma de uso, corresponde al usuario determinar mediante ensayos sistemáticos, la concentración óptima, ya que depende de numerosos factores: pH, composición del medio, temperatura, etc. Como ejemplo orientativo, se puede utilizar un seis por mil.

Presentación y formato de Anti Foam

Este eliminador de espuma de Norden se presenta como una emulsión líquida de color blanco y prácticamente inodora. Se distribuye a granel por litros en envases plásticos de 5, 10 ó 30 litros de capacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *